CONDORITO: VIÑETAS Y CHISTES CLÁSICOS

Una viñeta del primer chiste.

Condorito y sus amigos son personajes muy reconocidos en el continente a través de la enorme colección de chistes publicados desde hace varias décadas.

Pero así como hay personajes clásicos, también existen chistes clásicos de Condorito, aquellos que han sido publicados varias veces en las revistas y libros que recopilan el material antiguo. Entre los más famosos se cuenta el primer chiste, publicado originalmente en la revista “Okey” de agosto de 1949 y reimpreso por primera vez en 1956, cuando ya existían los libros “Condorito”. Como el personaje había evolucionado bastante en su aspecto físico, este chiste (y otros) fueron dibujados nuevamente para las reediciones.

Primer chiste en una versión de los años 50s.

Otro chiste célebre y muy reimpreso es el que presentaba a Coné, el sobrino de Condorito, donde se revelaba graciosamente el origen de su nombre. Esa primera publicación data de 1967.

De manera más particular, se pueden identificar viñetas clásicas de Condorito y sus amigos, dibujos recurrentes, donde por lejos el más reconocido es el cuadro final con alguno de los personajes cayéndose de espalda al sonido del ¡Plop!

Sin embargo hay muchas más viñetas clásicas. De partida, hay otro final para los chistes que por su remate no admiten un ¡Plop!  Por ejemplo, si Condorito es expulsado bruscamente de un lugar no aparece al final yéndose de espalda, sino exclamando “¡Exijo una explicación!”.

Final alternativo.

Otras imágenes recurrentes son las de Condorito levantándose por  la mañana en una habitación nada elegante de su modestísimo chalet: un cajón como mesita de noche, una vela sobre este, frazadas parchadas, bacinica bajo la cama y lavatorio o palangana sobre otro cajón de embalaje.

También se veía muy comúnmente al célebre personaje echado en el patio de su casita con la cabeza apoyada sobre un tronco, ya fuera durmiendo o leyendo el gran diario “El Hocicón”.

La habitación.

Con la internacionalización de la revista -en la década de 1970- Condorito mejoró sus condiciones residenciales, pero esas antiguas viñetas pueden verse fácilmente en las mencionadas y muy variadas recopilaciones de dibujos y chistes antiguos.

Flojera.

Por mencionar algunas más, tenemos al pajarraco cortando flores del jardín de Yayita para regalárselas a ella misma, hablando por un teléfono público, sentado en una acera pensando en algún plan para mejorar su economía y el perrito Washington orinando en buzones  donde está escrita una leyenda contra el “Roto” Quezada, un personaje de Condorito que solo existió como graffiti.

Compartir:
Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *