CONDORITO EN DIBUJOS ANIMADOS

Imagen del libro sobre Condorito La Película.

Un fotograma de “Condorito La Película” presentado como una viñeta en el libro del mismo título publicado por Origo Ediciones.

De acuerdo a la versión más repetida, Condorito nació por el deseo del dibujante René Ríos Boettiger de hacer un personaje cómico muy chileno, que presentara a su país de mejor manera que como se había hecho en una película de Walt Disney llamada “Saludos Amigos”.

Condorito surgió a la vida pública en 1949, pero siempre ligado al humor gráfico para revistas, es decir, su ámbito de acción era el papel y la tinta.

Fue recién a poco andar la década de 1980 que Condorito y sus amigos adquirieron movimiento a través de cortos animados hechos para uno de los principales canales de la televisión chilena. Enrique Bustamante, que con su  productora Grafilms ya realizaba alguna animación para el Canal 13 de Santiago, recibió la misión de animar a los personajes de Pelotillehue en mini-capítulos que no llegaban al minuto de duración. El trabajo de Bustamante y sus dibujantes tuvo buena aceptación (aún se pueden ver esos trabajos en videos de internet), pero no perduró por mucho tiempo. Ya en 1984 Condorito dejó de protagonizar aquellas aventuras televisadas.

En años posteriores se pudo escuchar o leer en medios de comunicación sobre distintos proyectos para traer de vuelta a los personajes de René Ríos Boettiger en dibujos animados. Y no solo para la pantalla chica, sino para el mismísimo cine.

Con el nuevo milenio y los avances de las tecnologías de animación, los proyectos parecían más cerca de concretarse. Por el año 2002 se mencionó en varios medios una serie de 16 breves capítulos que bajo el título de “El Show de Condorito” haría retornar a la televisión al “Pajarraco” y compañía, en una mezcla de personajes animados con actores  de carne y hueso. “Son 16 episodios y cada uno es de un minuto y medio. Se terminaron de realizar en julio pasado. De la Vega [director] informa a este semanario por e-mail que la serie saldrá para toda Latinoamérica. Incluye su exhibición en México, pero no revela cuándo ni en cuál televisora”, informaba en octubre de 2002 el semanario mexicano “Proceso”.

La productora de ese intento hasta pensaba en un largometraje con similar mezcla (curiosamente, la mencionada “Saludos Amigos” de Disney ya incluía esa singular convivencia de monos animados y  actores).

Dos años después, la prensa daba cuenta de un proyecto, aparentemente, con muchas posibilidades de concretarse: una serie de Condorito para la televisión estadounidense. Una productora vinculada a ese proyecto manejaba también la idea del largometraje. No pasó nada.

Fue recién en 2015 cuando un gran equipo, trabajando para la productora Pajarraco Films y el estudio peruano de animación Aronnax Studios, comenzó a desarrollar  un filme animado que concretaría, por fin, el más o menos antiguo anhelo de tener al famoso personaje de los cómics en la gran pantalla. El título que se le dio parece representar ese anhelo: “Condorito La Película”.

Un buen presupuesto, animación en 3D de alto nivel, conocidos actores de doblaje, amplia y eficiente distribución le harían justicia a Condorito, que se merecía este debut cinematográfico  por su inigualable persistencia en el mundo del humor latinoamericano.

El estreno de “Condorito La Película” en los cines de los Estados Unidos será el 12 de enero de 2018.

Compartir:
Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *