Don Chuma

condorito personajes don chumaAlto, de frondoso bigote, inseparable sombrero y carpintero de oficio preferencial, don Chuma es un admirado vecino de Pelotillehue. Por su carácter ponderado y sobriedad, es uno de los personajes que más  regularmente termina “haciendo” ¡plop!, ante los desatinos de los otros vecinos, según se muestra en las publicaciones de Condorito.

Don Chuma se ríe y con voz pausada asegura que “esto no me molesta; ya en el siguiente chiste estoy de pie nuevamente, como un roble”.

Este amable poblador de Pelotillehue, nacido en el barrio Los Troncos, sabe de maderas: heredó de su padre las habilidades para la carpintería, la cual ejerce junto a otras muy diversas actividades, carácter multifacético común entre los vecinos del poblado.

Sorbe un café en su taller, mientras echa a volar los recuerdos:

– Cuando niño, este pueblo era muy pequeño y no lo conocía nadie. ¡Ni en Buenas Peras sabían de Pelotillehue! Pero después comenzó a ganar en población rápidamente. Yo tenía unos diez años cuando empezaron a nacer todos esos niños que ahora son hombres famosos: Cabellos de Ángel, Comegato, Huevoduro, Ungenio…

Y por cierto, su entrañable compadre Condorito.

– Mi familia y la suya vivían en el mismo barrio. Cuando mi compadre tenía la edad de Coné, aseguraba que él sería famoso y haría famoso a todo el pueblo. Yo no entendía nada, pero mire que tenía razón. ¡Ahora nos conocen hasta en los Estados Unidos!

Dejamos al trabajador don Chuma proyectando su próximo mueble. Al despedirse con un guiño dice: “Capaz que ahora me encuentre una noviecita por Miami o New York”.

Compartir:
Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *