LA BIBLIOTECA DE CONDORITO

Los primeros libros de Condorito han sido recientemente reeditados.

El nuevo libro de Condorito.

Condorito, como el personaje central de chistes gráficos, tiene una muy larga historia en el mundo editorial de Chile y Latinoamérica.

En su calidad de publicación especial, “Condorito” nació en la forma de un libro que anualmente se editaba en el mes de diciembre.  Pero como un personaje cómico la creación de Pepo ya había debutado en agosto de 1949, por medio de un chiste único que empezó a publicarse en la revista de historietas chilena “Okey”.

A mediados de la década de 1950, el cóndor caricaturizado ya había ganado bastante fama como para independizarse, y así lo hizo. En diciembre de 1955 apareció “Condorito. Primer Libro”, un volumen que se convertiría en un tesoro, no solo por ser el debut de una publicación tan famosa, sino por el alto valor monetario que puede lograr un ejemplar original en el mercado de coleccionistas y/o fans.

El destacado cronista Humberto Cortés (bajo el seudónimo de Homero Bascuñán) le escribió a Pepo una presentación para incluir en ese Primer Libro y allí el visionario Homero ya parecía vislumbrar la futura trascendencia más allá de las fronteras chilenas del personaje: “En buenas cuentas, yo soy uno de los millares de admiradores que a lo largo del país (y fuera de él) debe tener Condorito.”

El producto de la Empresa Editora Zig Zag cosechó el éxito esperado y el libro anual de Condorito se convirtió en la primera serie de la extensa biblioteca de publicaciones impresas que ha acumulado Condorito en las últimas siete décadas. El demandado libro empezó a publicarse dos veces al año desde 1961 y, ya concebido plenamente como una revista, fue ampliando su periodicidad hasta decenas de números anuales, con nuevos chistes y  recopilaciones de los antiguos. Y, claro, con distribución internacional a partir de la década de 1970.

A lo largo de su historia impresa, las aventuras de Condorito y sus amigos de Pelotillehue han circulado por diversos formatos, desde los chistes unitarios para revistas (como las antiguas “Okey” y “Vea”), las tiras cómicas para  diarios, las colecciones de chistes que forman la revista “Condorito” y los libros propiamente tales. Distintas editoriales, chilenas y extranjeras, han estado publicando estos formatos simultáneamente a través de estas  décadas, acrecentando rápidamente la biblioteca del personaje.

Un libro que recopila tiras cómicas del personaje.

En los últimos años, ha destacado la labor de recopilación de chistes realizado por la chilena Origo Ediciones para el mercado local y latinoamericano.  Origo ha puesto especial atención a la producción de verdaderos libros (con tapa dura y todo), sabiendo del valor coleccionable del gran personaje de Pepo. En este sentido destacan varias colecciones de lujo. Una primera serie recopiló en seis tomos grandes chistes de cada una de las décadas, desde los 50s hasta la fecha de aparición de la colección (2010). Después aparecieron varios tomos recuperando los chistes publicados originalmente en diarios. Otra serie se dedicó a reeditar los primeros diez Libros de Condorito (originalmente aparecidos entre 1955-1962), fiel a lo original en contenido, pero en fina edición (2015-2016). También Condorito y sus amigos dieron vida a diversos libros educativos y hasta el sobrino Coné tiene recientemente su propia serie en colores.

Lo último de Origo Ediciones también apunta a los coleccionistas. Se trata del libro “Condorito La Película”, un texto que es una especie de sinopsis impresa del exitoso largometraje animado estrenado entre 2017 y 2018 en diversos países. Libro de los más elegantes y bien impresos que pueden encontrarse en la amplísima biblioteca de Condorito.

Viñetas del volumen “Condorito La Película”.

 

Compartir:
Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *